jueves, 7 de marzo de 2013

CINE Y BIBLIOGRAFÌA




Material complementario
  • Bibliografía: Encuentra la bibliografía básica para adentrarte al mundo del cine y la enseñanza.
  • Filmografías: Cineastas latinoamericanos, chilenos y aquellas películas relacionadas con la educación.
  • Experiencias educativas: Ejemplos de actividades de análisis cinematográfico desarrollados en la sala de clases.
  • Enlaces Videos de películas y ejemplos explicativos.
  • Sitios relacionados Webs especializados sobre estudios sobre cine, cine y educación.
  • Pauta de análisis: Trabajo de análisis cinematográfico.


Material Complementario
Bibliografía

ImagenPresentamos a continuación un desglose con bibliografías recomendadas por ámbitos de estudio específico. Hay libros que se reiteran, pues son afines a los diversos módulos. En negrillas destacamos los que nos parecen fundamentales.
Muchos de estos títulos (especialmente de ediciones y editoriales españolas) pueden ser consultados directamente enla Cineteca Nacional.

Bibliografía mínima ligada a materias de Lenguaje Cinematográfico e Historia del Cine
bullet AUMONT, JACQUES; Las teorías de los cineastas; Barcelona: Paidós, 2004.
bullet  AUMONT, J. / BARGALA, A / MARIE, M. Y VERNET, M.; Estética del Cine; Barcelona: Paidos, 1994.
bullet BAZIN; ANDRÉ; Qué es el cine; Madrid: Rialp, 1990.
bullet GUBERN, ROMÁN; Historia del Cine; Editorial Lumen; Barcelona, 1989.
bullet MARTIN, MARCEL; El lenguaje del cine; Barcelona: Gedisa, 1995 (3ª ed.)
bullet MORIN, EDGAR; El cine o el hombre imaginario; Barcelona: Paidós, 2001 (1956)
bullet STAM, ROBERT; Teorías del cine; Barcelona: Paidós Ibérica, 2001.
bullet TRUFFAUT, FRANCOIS; El cine según Hitchcock; Madrid: Alianza, diversas ediciones.
Bibliografía Recomendada ligada a materias de Lenguaje Cinematográfico y de Estética del Cine
bullet AUMONT; JACQUES; La Estética Hoy; Madrid: Cátedra, 2001 (1998)
bullet BACHELARD, Gastón; La Poética del Espacio ; México: Fondo de Cultura Económica,1965.
bullet BARTHES, R.; GREIMAS, A.J.; ECO, U., y otros autores; Análisis estructural del relato; México: Premiá Editora, 1982.
bullet CABRERA INFANTE, Guillermo; Cine o sardina; Madrid: Alfaguara, 1997.
bullet CARRIÈRE, J.C; La película que no se ve; Barcelona: Paidós, 1997.
bullet CASETTI, FRANCESCO; Teorías del Cine; Madrid: Cátedra, 1994.
bullet CAVALLO, ASCANIO Y MARTÍNEZ, ANTONIO; Cien años claves del cine; Santiago: Planeta, 1995.
bullet CAVALLO, Ascanio, DOUZET, Pablo y RODRÍGUEZ, Cecilia; Huérfanos y Perdidos: el cine chileno de la transición; Santiago de Chile: Editorial Grijalbo, 1999.
bullet COMPANY J.M.; El trazo de la letra en la imagen; Madrid: Cátedra, 1987.
bullet DANEY, Serge; Cine, arte del presente; Buenos Aires: Santiago Arcos Editor, 2004.
bullet DELEUZE, Gilles, La imagen-tiempo, Buenos Aires, Paidós, 1985.
bullet GAUDREAULT, A. y JOST, F.; El relato cinematográfico; Barcelona: Piados, 1995.
bullet GUARNER, J.L.; Muerte y Transfiguración. Historia del Cine Americano /3 (1961-1992). BCN: Laertes, 1993.
bullet LENNE, GERARD; El cine fantástico y sus mitologías; Barcelona: Anagrama, 1974 (1970).
bullet LOTMAN, YURI; Semiótica y Estética del Cine; Barcelona: Gustavo Gili, 1979.
bullet McCONNELL, FRANK D; El Cine y la Imaginación Romántica; Gustavo Gili; Barcelona, 1977.
bullet OUBIÑA, David; Filmología: ensayos con el cine; Buenos Aires: Ediciones Manantial, 2000.
bullet PALAZÓN, Alfonso; Wim Wenders: fragmentos de un cine errático; Valencia: Ediciones de la Mirada, 2000.
bullet QUINTANA, Ángel; Fábulas de lo visible: el cine como creador de realidades; Barcelona: Quaderns Crema, Acantilado, 2003.
bullet RANCIERE, Jacques; La fábula cinematográfica; Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2005.
bullet RIAMBAU, Esteve: Stanley Kubrick; Madrid: Cátedra, 1990.
bullet RUIZ, RAÚL; La poética del cine; Santiago de Chile: Editorial Sudamericana, 2000.
bullet TARKOVSKI, ANDREI; Esculpir en el tiempo; Madrid: Rialp, sexta edición, 2002.
bullet TIRARD, Laurent; Lecciones de Cine; Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2003.
bullet ZUNZUNEGUI, SANTOS; Pensar la imagen; Madrid: Cátedra, 1992.
Bibliografía ligada a la Teoría Contemporánea de la Cultura y de la Imagen, a los Contextos Audiovisuales en la Mundializacióny al Hecho Cinematográfico Mediato
bullet AUGÉ, Marc; Los No Lugares, Espacios del Anonimato. Una Antropología de la Sobremodernidad;Barcelona, Gedisa, 1993.
bullet BAUDRILLARD, Jean; Pantalla Total; Barcelona: Anagrama, 2000.
bullet BENJAMIN, Walter; La obra de arte en la época de su reproducción técnica, en Discursos Interrumpidos, vol. I; Madrid: Taurus, 1992.
bullet DANEY, Serge, Cine, arte del presente; Buenos Aires: Santiago Arcos Editor, 2004.
bullet DELFINO, Silvia (comp.); La Mirada Oblicua: Estudios Culturales y Democracia; Buenos Aires: La Marca, Colección Cuadernillos de Géneros, 1993.
bullet DEBRAY, Régis; Transmitir; Buenos Aires: Ediciones Manantial, 1997.
bullet ENTEL, Alicia (y otros); Escuela de Frankfurt: razón, arte y libertad; Buenos Aires: Eudeba, 2000.
bullet FOSTER, Hal; El retorno de lo Real: la vanguardia a finales de siglo; Madrid: Akal, 2001.
bullet JAMESON, Fredric; La estética geopolítica: cine y espacio en el sistema mundial; Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1995.
bulletJ AMESON, Fredric; El posmodernismo o la lógica del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós, 1984.
bullet MARTÍN-BARBERO, Jesús; Oficio de Cartógrafo: Travesías Latinoamericanas de la comunicación en la cultura; Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica, 2002.
bullet SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente; Cine y Vanguardias Artísticas: conflictos, encuentros, fronteras; Barcelona: Paidós, 2004.
bullet SHOHAT, Ella Y STAM, Robert; Multiculturalismo, cine y medios de comunicación; Barcelona: Paidós Comunicación, 2002 (1994).
bullet VV.AA, Videoculturas de fin de siglo. Madrid: Cátedra, 1998.
bullet VIRILIO, Paul; La Máquina de Visión; Madrid: Cátedra, 1992.
 Bibliografía Recomendada / Complementaria
bullet ADORNO, Theodor y HORKHEIMER, Max; Dialéctica de la Ilustración; Madrid: Trotta, 2001.
bullet BAUDRILLARD, Jean; Cultura y Simulacro; Barcelona: Editorial Kairós, 2002 (1978).
bullet BERMAN, Marshall; Todo lo sólido se desvanece en el aire: La experiencia de la Modernidad; Siglo XXI, Madrid, 1988.
bullet BOURDIEU, Pierre; Sobre la Televisión; Barcelona: Anagrama, 2000.
bullet BOURDIEU, Pierre; Campo de Poder, Campo Intelectual; Tucumán: Editorial Montressor, 2002.
bullet BREA, José Luis; Estudios Visuales: La epistemología de la visualidad en la era de la Globalización; Madrid: Ediciones Akal, 2005.
bullet DEBORD, Guy; La sociedad del espectáculo; Valencia: pre-textos, 2005 (re-impresión).
bullet DEBRAY, Régis; El Estado seductor: las revoluciones mediológicas del poder; Buenos Aires: Ediciones Manantial, 1995.
bullet DERRIDA, Jacques y STIEGLER, Bernard; Ecografías de la televisión; Buenos Aires: Eudeba, 1998.
bullet ECO, Umberto;Apocalípticos e Integrados;Editorial Lumen; España. Primera Edición 1968, 1993.
bullet LE BRETON, David; Antropología del Cuerpo y Modernidad; Nueva Visión; Buenos Aires, 1995.
bullet McLUHAN, Eric y ZINGRONE, Frank (comp.); McLuhan; escritos esenciales; Barcelona: Paidós, 1995.
bullet OSSA, Carlos (comp.); La Pantalla Delirante: los nuevos escenarios de la comunicación en Chile; Santiago de Chile: Lom Ediciones/Universidad Arcis, 1999.
bullet PAZ, Octavio; La otra voz: poesía y fin de siglo; Barcelona: Seix Barral, 1990.
bullet RICHARD, Nelly (ed.); Políticas y Estéticas de la Memoria; Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2000.
bullet SAID, Edward W.; Cultura e Imperialismo; Barcelona: Anagrama, 1996.
bullet VILA, Santiago; La Escenografía: Cine y Arquitectura: Madrid: Cátedra, 1997.
Bibliografía ligada a Cine Latinoamericano y Chileno en sus marcos culturales, teóricos e históricos
bullet AEDO, Roberto, BERRÍOS, María, OSORIO, Javier y RUIZ, Olga; Espacios de Transculturación en América Latina; Santiago de Chile: Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (Universidad de Chile), 2005.
bullet AINSA, Fernando, La reconstrucción de la utopía, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 1999.
bullet ÁLVAREZ DE ARAYA, Guadalupe; Crítica, identidad y representación en América Latina. Un breve esbozo; En AISTHESIS vol 34, páginas 48-59, Santiago de Chile: Publicaciones Periódicas PUC, 2001.
bullet AVELAR, Idelber; Alegorías de la derrota. La ficción postdictatorial y el trabajo del duelo; Santiago: Cuarto Propio, 2000.
bullet BOTTINELLI, Alejandra, GAINZA, Carolina e IGLESIAS, Juan Pablo; Dinámicas de exclusión e inclusión en América Latina: Hegemonía, resistencias e identidades; Santiago de Chile: Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (Universidad de Chile), 2005.
bullet CAMPA, Román de la; Latinoamérica y sus nuevos cartógrafos: Discurso poscolonial, diásporas intelectuales y enunciación fronteriza; En Revista Iberoamericana,Vol. LXII, Núms. 176-177, Universidad de Pittsburgh, 1996.
bullet CASTILLO FADIC, Gabriel; Las Estéticas Nocturnas: Ensayo republicano y representación cultural en Chile e Iberoamérica; Santiago: Colección Aisthesis ’30 años’ N°2, Instituto de Estética, PUC, 2003.
bullet CASTRO GÓMEZ, Santiago; Crítica de la razón latinoamericana; Barcelona: Puvill, 1996.
bullet CAVERI, Claudio; Una Frontera Caliente. La Arquitectura Americana entre el Sistema y el Entorno; Argentina, Syntaxis, 2002.
bullet CORTAZAR, JULIO; Cuentos Completos 1; Buenos Aires: Alfaguara, 1996.
bullet CUEVAS, José Ángel Cuevas; Utopías y antiutopías latinoamericanas; Santiago: Ediciones de la Vía Láctea, 1993.
bullet DUSSEL, Enrique; “Ser-hispano: un mundo en el border de muchos mundos”; En HERLINGHAUS, Hermann y MORAÑA, Mabel (eds.); Fronteras de la Modernidad en América Latina; Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (University of Pittsburgh), 2003.
bullet DUSSEL, Enrique; 1492: El encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito de la modernidad; Madrid: Nueva Utopía, 1992.
bullet FERNÁNDEZ, Roberto; “Cartografías del tiempo. Notas socio-históricas sobre sociedad, territorio, ciudad y arquitectura americanas”; En Derivas: Arquitectura en la Cultura de la Posurbanidad; Santa Fe, Argentina, Centro de Publicaciones Universidad Nacional del Litoral, 2001.
bullet FRANZ, Carlos;La muralla enterrada: Santiago, ciudad imaginaria; Santiago: Planeta, 2001.
bullet GALEANA, Patricia (coord.); Latinoamérica en la conciencia europea. Europa en la conciencia latinoamericana; México: FCE, 1999.
bullet GALLO, Rubén (ant); México DF: Lecturas para paseantes; Madrid: Turner Publicaciones, 2005.
bullet GARCÍA CANCLINI, Néstor; La globalización imaginada; Paidós, 2000.
bullet Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad; México, Grijalbo, 1989.
bullet Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad; Barcelona: Gedisa, 2004.
bullet GONZÁLEZ CASANOVA, Pablo (Coord); Cultura y creación intelectual en América Latina; México: Siglo XXI, 1989.
bullet GORELIK, Adrián; La 'ciudad latinoamericana' como idea;En Revista Punto de Vista número 73, Argentina,agosto de 2002.
bullet GRUZINSKI, Serge; La guerra de las imágenes: de Cristóbal Colón a Blade Runner (1492-2019); México, Fondo de cultura económica,1994.
bullet El Pensamiento Mestizo; Barcelona: Paidós, 2000.
bullet GUTIERREZ ALEA, T; La dialéctica del espectador; México D.F., Federación. 1983.
bullet HERLINGHAUS, Hermann (editor); Melodrama e intermedialidad en América Latina; Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio, 2002.
bullet HOBSBAWM, ERIC; Historia del Siglo XX ; Grijalbo; Argentina, 1998.
bullet HOPENHAYN, Martín; Ni apocalípticos ni integrados: aventuras de la modernidad en América Latina; Santiago: FCE, 1994.
bullet KAY, Ronald; Del espacio de acá: señales para una mirada americana; Santiago de Chile: Editores Asociados, 1980.
bullet KUSCH, Rodolfo; América Profunda; Buenos Aires: Editorial Bonum, 1986 (1963).
bullet MARRAS, Sergio; América Latina marca registrada; Buenos Aires: Zeta, 1992.
bullet MIGNOLO, Walter (comp.); Capitalismo y geopolítica del conocimiento: el eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo; Buenos Aires: Ediciones del Signo, 2001.
bullet MONTECINO, Sonia; Madres y Huachos; alegorías del mestizaje chileno; Santiago de Chile: Editorial Sudamericana, 2001 (1996).
bullet MONTELEONE, Jorge; El relato de viaje: de Sarmiento a Umberto Eco; Buenos Aires: El Ateneo, 1999.
bullet MORAÑA, Mabel (editora); Nuevas perspectivas desde/sobre América Latina: el desafío de los estudios culturales; Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio, 2000.
bullet O’GORMAN, Edmund; La invención de América; México: FCE, (1958) 1986.
bullet ORTEGA Y GASSET, José; La Pampa...promesas; En: El espectador; Madrid: Editorial Edaf, 1998.
bullet PAZ, Octavio; El laberinto de la soledad. Postdata. Vuelta a El laberinto de la soledad; Santiago: FCE, (1981) 1994.
bullet RAMA, Angel; La Ciudad Letrada; Hannover, Ediciones del Norte, 1984.
bullet RODRÍGUEZ-PLAZA, Patricio; Experiencia Estética e Identidad en América Latina; En Aisthesis. RevistaChilena de Investigaciones Estéticas, nº 33, Santiago, PUC, 2000.
bullet La ciudad latinoamericana. Apuntes sobre su conocimiento teórico y sus usos cotidianos,en Cuadernos Estéticos en Línea, www.puc.cl/estética/
bullet La pintura callejera chilena. Manufactura estética y territorialidad, en Aisthesis. Revista Chilena de Investigaciones Estéticas nº 34, Santiago, PUC, 2001.
bullet Crítica, estética y mayorías latinoamericanas; En AISTHESIS, vol. 38, páginas 99-122, Santiago de Chile: Publicaciones Periódicas PUC, 2005.
bullet ROJAS MIX, Miguel; Los cien nombres de América; Barcelona: Lumen, 1991.
bullet América Imaginaria; Barcelona,Editorial Lumen, 1992.
bullet ROMERO, José Luis; Latinoamérica: las ciudades y las ideas; México, Siglo XXI, 1976.
bullet ROWE, W. Y SCHELLING, V.; Memoria y modernidad. Cultura popular en América Latina; México: Grijalbo, 1993.
bullet Schwartz, Jorge (comp.); Las vanguardias latinoamericanas: textos programáticos y críticos; México: Fondo de Cultura Económica, 2002.
bullet SARLO, Beatriz; Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y video en la cultura Argentina; Buenos Aires, Ariel, 1994.
bullet SHOHAT, Ella Y STAM, Robert; Multiculturalismo, cine y medios de comunicación; Barcelona: Paidós Comunicación, 2002 (1994).
bullet SILVA, Armando; Graffiti. Una ciudad imaginada; Bogotá, Tercer MundoEditores, Segunda edición, 1988.
bullet STECHER, Lucía y CISTERNA, Natalia; América Latina y el Mundo: exploraciones en torno a identidades, discursos y genealogías; Santiago de Chile: Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (Universidad de Chile), 2004.
bullet TABOADA, Gabriel; Antología del ensayo latinoamericano (3 tomos); Buenos Aires: Sánchez Teruelo Editor, 1994.
bullet TODOROV, Tzvetan; La conquista de América: el problema del otro; Buenos Aires: siglo XXI Editores Argentina, 2003.
bullet ZEA, Leopoldo; Discurso desde la Marginación y la Barbarie; Barcelona; Editorial Anthropos, 1998.
Bibliografía de Cine Latinoamericano
bullet AYALA BLANCO, Jorge; La disolvencia del cine mexicano : entre lo popular y lo exquisito; México, D.F., Grijalbo, c1991.
bullet BURTON, Julianne (comps.);Cine y cambio social en América Latina : imágenes de un continente; México : Diana, 1991.
bullet CABEZÓN, Claudia; Literatura y cine latinoamericanos en diálogo intermedial; En: Taller de letras, Nº 26 (1998), p. 29-54
bullet CORRO, Pablo; Un espacio siniestro en el cine de Buñuel; En: Aisthesis, Vol. 33 (2000), p. 115-125
bullet ELENA, Alberto; Tierra en trance: el cine latinoamericano en 100 películas; Madrid : Alianza, 1999.
bullet ESPAÑA, Rafael de:  Las sombras del encuentro : España y América : cuatro siglos de historia a través del cine; Badajoz : Diputación de Badajoz, 2002.
bullet FERREIRA, Fernando; Luz, cámara, memoria : una historia social del cine argentino; Buenos Aires: Corregidor, c1995.
bullet GETINO, Octavio y VELLEGGIA, Susana; El cine de "las historias de la revolución " : aproximación a las teorías y prácticas del cine de "intervención política" en América Latina (1967-1977); Buenos Aires, Grupo Editor Altamira, 2002.
bullet GETINO, Octavio: Cine argentino : entre lo posible y lo deseable; Buenos Aires : Eds. Ciccus, 1998.
bullet GONZALEZ ACEVEDO, Juan Carlos; Che, Que Bueno Que Vinisteis. El Cine Argentino Que Cruzó el Charco; Buenos Aires: Editorial Diéresis, 2005.
bullet GUMUCIO, Alfonso; Historia del cine en Bolivia; La Paz : Los Amigos del Libro, 1982.
bullet HARVEY, Edwin R; Política y Financiación Pública de la Cinematografía. Países Iberoamericanos en el Contexto Internacional. (Antecedentes, Instituciones y Experiencias); Fundación Autor, 2005.
bullet LÓPEZ NAVARRO, Julio; Cien películas latinoamericanas;Santiago, Chile, Eds. Pantalla Grande, 2000.
bullet MAGRINI, César: Cine argentino contemporáneo; Buenos Aires: Revista Cultura, 1985.
bullet MAHIEU, José Joaquín;  Panorama del cine iberoamericano; Madrid : Cultura Hispánica, 1990.
bullet OTTONE, Giovanni (ed.); Terra 95-05. El Renacimiento del Cine Brasileño; España: T&B Editores, 2005.
bullet OUBIÑA, David;AGUILAR; Gonzalo; ARISTARAIN Adolfo y otros (comps.);El guión cinematográfico; Buenos Aires : Paidós, 1997.
bullet PALACIOS MORE, René y MATEUS, Daniel; El cine latinoamericano; Madrid: Sedmany, 1976.
bullet PARANAGUA, Paulo Antonio; Tradición y Modernidad en el Cine de América Latina; Madrid: FCE, 2003.
bullet PARANAGUA, Paulo Antonio; Cine documental en América Latina;Madrid: Cátedra, 2003.
bullet PÉREZ MURILLO, María Dolores; y FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, David (coords.); La memoria filmada : América Latina a través de su cine; Madrid : IEPALA, 2002.
bullet SCHUMANN, Peter B; Historia del cine latinoamericano ; Buenos Aires : Legasa, 1987.
bullet ROCHA, Glauber; Revisión Crítica del cine brasileño; Madrid: Fundamentos, 1971.
bullet SOLANAS, Fernando y GETINO, Octavio; Cine, cultura y descolonización; Ciudad de México: Siglo XXI, 1973.
bullet TAL, Tzvi; Alegorías de memoria y olvido en películas de iniciación; En Aisthesis (PUC), Vol. 38 (2005), p. 136-151.
bullet TOLEDO, Teresa (Dir.); Construyendo el cine (latinoamericano); Madrid: Edición Festival Internacional de Cine San Sebastián, 2002.
VARIOS AUTORES; Hojas de Cine, Testimonios y documentos del Nuevo Cine Latinoamericano (3 volúmenes); México D.F., Fundación Mexicana de Cineastas,1988.
Bibliografía de Cine Latinoamericano (en inglés y francés)
bullet BURNS, E. Bradford; Latin American cinema : film and history; Los Angeles : University of California, 1975 (Biblioteca San Joaquín)
bullet GARCÍA, Berumen y JAVIER, Frank; The Chicano/Hispanic Image in American Film; Nueva York: Ventage Press, 1995.
bullet HENNEBELLE, Guy de; y GUMICIO-DAGRON, Alfonso (dirs.); Les cinémas de l'Amérique latine : pays par pays, l'histoire, l'economie, les structures, les auteurs, les oeuvres ; Frances: L'Herminier, 1981.
bullet KING, John, LÓPEZ, Ana M y ALVARADO, Manuel (comps); Mediating Two Worlds: Cinematic Encounters in the Americas; Londres: British Film Institute, 1993.
bullet MARTIN, Michael (comp); New Latin American Cinema, 2 vols.; Detroit: Wayne State University Press, 1997.
bullet MORA, Carl J.; Mexican Cinema: Reflections of a Society 1896-1988; Los Ángeles: University of California Press, 1988.
bullet MARTIN, Michael; New Latin American cinema; Detroit : Wayne State University Press, 1997 (Btca. Derecho y Comunicaciones).
bullet WOLL, Allen L; The Latin image in American film; Los Angeles, Calif.: UCLA,, 1980.(Biblioteca Lo Contador).
Bibliografía de Cine Chileno
bullet ARAYA, Claudia Elena; Chile a través de su cinematografía : 1967-1978; Santiago, Chile: Tesis (Licenciada en Historia), Pontificia Universidad Católica de Chile, 1998
bullet BOBADILLA Galarce, Patricia y ABUSLEME, Teresa; Estado del cine chileno en la década de los noventa; Santiago, Chile; Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Sociología, [200-]
bullet Buci - Glucksmann, Christine;Raúl Ruiz;Paris : Dis Voir, 1987.
bullet CARREÑO, María Francisca;Cine chileno, 1990-1999 : una década de imágenes en movimiento;Santiago, Chile, 2002. Tesis (Licenciada en Historia), Pontificia Universidad Católica de Chile, 2002 (Biblioteca de Humanidades ).
bullet CAVALLO, Ascanio, DOUZET, Pablo y RODRÍGUEZ, Cecilia; Huérfanos y Perdidos: el cine chileno de la transición; Santiago de Chile: Editorial Grijalbo, 1999.
bullet CORTÍNEZ, Verónica; Cine a la chilena : las peripecias de Sergio Castilla; Santiago, Chile, RiL Eds., 2001 (Biblioteca Campus Oriente )
bullet CORRO PEMJEAN, Pablo; Tramposos; En: Aisthesis (PUC), Vol. 37 (2004), p. 86-92.
bullet ESTÉVEZ BAEZA, Antonella;Luz, cámara, transición : el rollo del cine chileno de 1993 al 2003; Santiago, Chile :Eds. Radio Universidad de Chile, 2003.
bullet LÓPEZ NAVARRO, Julio; Películas chilenas; Santiago, Chile, La Noria, 1994 (Biblioteca San Joaquín).
bullet Mouesca, Jacqueline; Cine chileno : veinte años : 1970-1990 / Jacqueline Mouesca; Santiago, Chile, Luisa Ulibarri L., 1992 .
bullet Mouesca, Jacqueline; El cine en Chile: crónica en tres tiempos; Santiago: Planeta, 1997.
bullet Mouesca, Jacqueline; El documental chileno; Santiago, Chile,LOM Eds., 2005.
bullet NARANJO, René; La capital de Chile vista por el cine nacional: Santiago, año cero; En: Revista universitaria, Nº 31 (1990), p. 48-51.
bullet PÉREZ VILLALOBOS, Carlos; La edición de la historia. La batalla de Chile, La memoria obstinada y El caso Pinochet; En RICHARD, Nelly y MOREIRAS, Alberto (ed.); Pensar en/la Postdictadura; Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2001.
bullet Prieto Lindholm, Álvaro; Los ascensores y escaleras en el cine de Valparaíso: una arquitectura de recorrido para un recorrido cinematográfico; Santiago, Chile, 2004. Tesis (Magíster en Arquitectura), Pontificia Universidad Católica de Chile, 2004.
bullet Ruffinelli, Jorge;Patricio Guzmán ; Madrid, Cátedra: Filmoteca Española, 2001 (Biblioteca Campus Oriente).
bullet SÁNCHEZ, Cristián; El cine de Raúl Ruiz : el progreso del tiempo; En: Revista universitaria, nº 22 (1987), p. 18-24 .
bullet SPILLER, Roland et alii (eds.); Memoria, duelo y narración : Chile después de Pinochet : literatura, cine, sociedad; Frankfurt am Main, Vervuert, 2004.
bullet VERA-MEIGGS, David; Cine chileno : ¿punto de vista o vista de punto?; En: Revista Universitaria, Nº 46 (1994), p. 4-7.
bullet VILLARROEL M., Mónica; La voz de los cineastas: cine e identidad chilena en el umbral del milenio; Santiago, Chile: Cuarto Propio, 2005.
ImagenBibliografía de cine ligada a la enseñanza
bullet  AMAR RODRÍGUEZ, V. M.; Comprender y disfrutar el cine. La gran pantalla como recurso educativo; Huelva: Grupo Comunicar Ediciones, 2004.
bullet BALLÓ, J. y PÉREZ, J.; La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine; Barcelona: Anagrama, 1997.
bullet BORAU, J.L.; La pintura en el cine. El cine en la pintura; Madrid: Ocho y Medio, 2003.
bullet CABRERA, JULIO; Cine: 100 años de Filosofía; Barcelona: Gedisa, 1999.
bullet CAPARRÓS LERA, J.M.; 100 películas sobre Historia contemporánea; Madrid: Alianza Editorial, 1997.
bullet CHATMAN S.;Historia y discursos. La estructura narrativa en la novela y el cine; Madrid: Taunus, 1990.
bullet EISNER, W.; El comic y el arte secuencial; Barcelona: Norma, 1996.
bullet ESPELT, Ramón; Jonás cumplió los 25: La educación formal en el cine de ficción 1975-2000, Laertes, 2001
bullet FERRÉS, J. y MARQUÉS, P. (Eds.); Comunicación educativa y nuevas tecnologías; Barcelona: Praxis; 1997.
bullet GALLARDO CANO, A.; El cartel y su lenguaje; México: Universidad Pedagógica Nacional, 2005.
bullet GEDULD, H.M.; Los escritores frente al cine; Madrid: Fundamentos, 1981.
bullet GIL-DELGADO, F.; Introducción a Skakespeare a través del cine; Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 2001.
bullet GIMFERRER, P.; Cine y literatura; Madrid: Planeta, 1985.
bullet GUBERN, R.; Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto; Barcelona: Anagrama, 1996.
bullet LILLO REDONET, F.; El cine de tema griego y su aplicación didáctica; Madrid: Ediciones Clásicas, 1997.
bullet MARINA, J. A.; Teoría de la inteligencia creadora; Barcelona: Anagrama, 2000.
bullet MARTÍNEZ-SALANOVA, E.; Hacia una nueva concepción de la tecnología educativa; Madrid: ICE de la UPM, 1981.
bullet MARTÍNEZ-SALANOVA, E.; Aprender con el cine, aprender de película. Una visión didáctica para aprender e investigar con el cine; Huelva: Grupo Comunicar, 2002.
bullet MCLUHAN, M.; El medio es el masaje. Un inventario de efectos; Barcelona: Paidós, 1992.
bullet MOUESCA, Jacqueline y ORELLANA, Carlos; Cine y Memoria del siglo XX; Santiago de Chile: Lom Ediciones, 1998.
bullet NORDEN, MARTÍN,F.; El cine del aislamiento. El discapacitado en la historia del cine; Madrid: Fundación Once, 1998.
bullet ORTEGA, P. Y OTROS;La tolerancia en la escuela; Barcelona: Ariel, 1990.
bullet PAZ M.A. y MONTERO J.; Creando la realidad. El cine informativo 1895-1945; Barcelona: Ariel Comunicación, 1999.
bullet PEÑA-ARDID C.; Literatura y cine; Madrid: Cátedra, 1992.
bullet PEREIRA DOMÍNGUEZ, C.; Los valores del cine de animación. Propuestas pedagógicas para padres y educadores;Barcelona: PPU, 2005.
bullet RIVERA, Juan Antonio; Lo que Sócrates diría a Woddy Allen; Cine y Filosofía; Espasa, 2003.
bullet SEQUEIROS, L.; Educar para la solidaridad; Barcelona: Octaedro, 1997.
bullet TORRANCE-MYERS; La enseñanza creativa; Madrid: Educación Abierta-Santillana, 1976.
Material complementario
Sitios web
Sitios de estudios específicos de/sobre cine o que consideran al cine en el tejido amplio de un marco cultural
bulletwww.shillpages.com/movies/bb.shtml
Expone los títulos y/o créditos iniciales de miles de filmes. Para actividades de diseño, artes visuales, análisis tipográfico y de trazo gráfico o simple cinefilia.
bulletwww.civilcinema.cl y www.lafuga.cl
sitios de críticas y análisis cinematográficos, la última de ellas con ensayos y teoría. Algunos de los participantes de La Fuga han sido estudiantes de la PUC, específicamente de cursos dictados por el Instituto de Estética.
bulletwww.epdlp.com
El Poder de la Palabra es una web española dedicada a la prosa poética, con fragmentos de 2436 textos literarios, así como la biografía e imágenes de sus autores. Contiene además referencias a Artes Visuales, Cine, Arquitectura y Música. En la sección de cine se reseñan los compositores de bandas sonoras y hay referencias a directores de cine.
bulletwww.elamante.com
Sitio argentina de crítica de cine de la revista del mismo nombre.
bulletwww.otrocampo.com
Sitio argentina de estudios sobre cine. Críticas, reseñas de libros, artículos, entrevistas.
bulletwww.bifurcaciones.cl
Sitio web chilena, Revista de Estudios Culturales Urbanos. Promueve una reflexión crítica sobre las diferentes representaciones de la vida urbana contemporánea. Se acerca a distintas manifestaciones culturales -cine, arquitectura, música, literatura, fotografía, diseño, entre otras- que muestran la relación entre las ciudades y sus habitantes.
bulletwww.imdb.com
Internet Movie Data Base, sitio en inglés que ofrece diversos links de cine e información básica sobre fichas técnicas, directores, actores y filmes.
bullethttp://www.labutaca.net/
Miradas de Cine. Revista de actualidad y análisis cinematográfico.
bulletwww.cineparaleer.com
Cine para leer. La sección de cine de la desaparecida (y mítica) revista "Reseña".
Sitios que ligan cine, educación y enseñanza
bulletwww.cinehistoria.com
CINE E HISTORIA: una propuesta para difundir la historia de España del s.XX a través del cine. Sugerencias para ilustrar aspectos históricos con cine.
bulletwww.educahistoria.com/cine.php
CINE HISTÓRICO en Educa Historia.
bulletwww.grupembolic.com
CINE Y FILOSOFÍA: Grup Embolic. sitio de uno de los grupos pioneros en este tema.
bulletwww.dracmagic.com
DRAC MÀGIC (Cooperativa promotora de Mitjáns Audiovisuals). Empresa de servicios culturales pionera en la explotación didáctica del cine en España.
bulletwww.cineyeducacion.com.ar/index.html
CINE Y EDUCACIÓN (Argentina). Una iniciativa privada que favorece la difusión del cine en el ámbito educativo, mediante la proyección en salas de cine para grupos de estudiantes.
bulletwww.edualter.org/material/pau/paz.htm
LA PAZ A TRAVÉS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES(EduAlter y Drac Màgic). Diez sugerencias didácticas para trabajar solución de conflictos en Secundaria avaladas por Drac Màgic.
bulletwww.grignoux.be/
LES GRIGNOUX (Centro cultural para el fomento del cine de Lieja). Sitio en francés. sitio con muchos recursos didácticos (ver la sección CINEMA EN FRANÇAIS: ON EN PARLE). Descripción ampliada de dos sitios de Cine y Educación
bulletwww.auladecine.com/
EL PROYECTO EDUCATIVO AULA de CINE. Propuestas para apoyar el uso del Cine en las Aulas. Proyecto español.
Descripción del proyecto:
El AULA de CINE quiere ser un lugar de encuentro y un cauce para facilitar a los docentes información, materiales y publicaciones relacionados con el uso didáctico del cine, un catálogo on-line de recursos fílmicos de los Centros de Profesores y centros escolares que quieran colaborar en el proyecto, un canal de comunicación entre profesores y un elemento de apoyo a las actividades destinadas a promover la formación y el intercambio de experiencias en este campo.
bulletwww.uhu.es/cine.educacion
AULA CREATIVA: CINE Y EDUCACIÓN (Grupo Comunicar). Sitio de la Universidad de Huelva (España) dirigida por Enrique Martínez-Salanova con orientaciones, sugerencias didácticas, filmografías. Fue comentada y expuesta en el primer módulo de la clase del sábado 4 de noviembre.
En esta sitio encontrarán fichas de trabajo, textos didácticos, bibliografías, filmografías, temáticas para ciclos, entre otros aportes.
Entre los textos ofrecidos por esta sitio, mencionamos:
- Antón Karas, el tercer hombre
- José A. lópez Silva
- Un análisis aplicado de las relaciones entre música (A. Karas), literatura (G. Greene) y cine en “El tercer hombre” de C. Reed (1949)
 - Pintando con luz: la fotografía cinematográfica
Lucía Solaz. Texto que puede ser un aporte no sólo al conocimiento específico del lenguaje del cine, sino también a la labor de profesoras y profesores de Artes Visuales.
- Cine e inmigración: otra ventana abierta para el debate
Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Profesor, pedagogo, tecnólogo de la educación y vicepresidente del grupo «Comunicar».
- Por una antropología de la mirada: etnografía, representación y construcción de datos audiovisuales
Elisenda Ardèvol. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares del CSIC
- Cine y filosofía: posibilidades de utilización didáctica en el aula
Marcos Serrano Galindo. Profesor de Filosofía del I.E.S. "Cástulo". Linares
Puntos principales de su análisis:
1. ¿Se valora positivamente el fenómeno del Cine desde la Educación?
2. ¿Está suficientemente preparado el docente para utilizar este recurso y obtener de él una
buena rentabilidad pedagógica? Y si no es así, ¿dónde es posible adquirir esta formación?
3. ¿Con qué medios cuenta el profesor que esté dispuesto a trabajar con este recurso en su
Esquema de uso de filmes:
1. Películas basadas en la biografía de algún filósofo.
2. Películas que suponen la interpretación de algún sistema filosófico.
3. Películas que tratan temas filosóficos.
- La Escuela del Cine
Ángel Gonzalvo Vallespí. Responsable del programa Un Día de Cine
Ofrece una serie de artículos breves publicados en el Altoaragón Escolar (curso 2004-05) y en La Pizarra, suplemento escolar del Diario de Teruel (2005-06), por lo que presentan un tono distendido y cierto carácter biográfico. Todos están escritos partiendo de la premisa inicial de considerar al profesorado como el representante formal de la comunidad, a quien se le ha encargado incorporar a sus nuevos miembros, dándoles la oportunidad de ejercer su ciudadanía con plenos derechos y ayudándoles a crecer como personas, responsabilidad por la que será objeto de numerosas y excesivas demandas. Así, los artículos pretenden a través del análisis de diferentes películas (españolas y de otras cinematografías) realizar algunas aportaciones a la comunidad educativa que ayuden a reflexionar sobre la vida en las aulas para cambiar algunas prácticas negativas y responder a esas demandas, pudiendo servir también, si son leídos por otras personas, para no juzgar a la escuela y a sus protagonistas más profesionales tan alegremente como suele hacerse siempre que se habla desde posiciones preconcebidas, por lo general bastante cercanas a la ignorancia por falta de información.
Algunos de los capítulos de su escrito:
1.“Que la vida iba en serio, uno lo empieza a comprender más tarde”. A modo de ejemplo muy concreto, una actividad para los primeros días de clase con un solo corte.
2. ¡Dentro de 25 años, eso no existe! La vida escolar fuera de la escuela.
3. Alumnas, maestras, profesoras, actrices en el cine español.
4. Qué buen maestro es usted!  Rural, rural nada más.
5. Semilla de maldad, rebelión en las aulas. Para prevenir, detectar y resolver conflictos en el aula.
6. Los cuatrocientos golpes. Apuntes de la práctica profesional a través del cine.
7. La piel dura y el cuerpo docente. Los roles profesionales en el ámbito educativo.
8. La lengua de las mariposas. Una propuesta para crecer como personas. Una propuesta menos teórica y más concreta, de aplicación inmediata.
9. No pelear, no llorar, no chivar: Las relaciones entre iguales y el acoso escolar.
 
Acerca de educarchile
Logotipo EnlacesLogotipo Centro Educación Fundación Chile
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario