Material complementario
- Bibliografía:
Encuentra la bibliografía básica para adentrarte al mundo del cine y la
enseñanza.
- Filmografías:
Cineastas latinoamericanos, chilenos y aquellas películas relacionadas con
la educación.
- Experiencias educativas: Ejemplos de actividades de
análisis cinematográfico desarrollados en la sala de clases.
- Enlaces Videos
de películas y ejemplos explicativos.
- Sitios
relacionados Webs especializados sobre estudios sobre cine, cine y
educación.
- Pauta
de análisis: Trabajo de análisis cinematográfico.
Material Complementario
Bibliografía

Presentamos a continuación un desglose con bibliografías
recomendadas por ámbitos de estudio específico. Hay libros que se reiteran,
pues son afines a los diversos módulos. En
negrillas
destacamos los que nos parecen fundamentales.
Muchos de estos títulos (especialmente de ediciones y editoriales españolas)
pueden ser consultados directamente enla Cineteca Nacional.
Bibliografía mínima ligada a materias
de Lenguaje Cinematográfico e Historia
del Cine

AUMONT, JACQUES;
Las
teorías de los cineastas; Barcelona: Paidós, 2004.
AUMONT, J. /
BARGALA, A / MARIE, M. Y VERNET, M.; Estética del Cine;
Barcelona: Paidos, 1994.
BAZIN; ANDRÉ; Qué
es el cine; Madrid: Rialp, 1990.
GUBERN, ROMÁN; Historia
del Cine; Editorial Lumen; Barcelona, 1989.

MARTIN, MARCEL;
El
lenguaje del cine; Barcelona: Gedisa, 1995 (3ª ed.)
MORIN, EDGAR; El
cine o el hombre imaginario; Barcelona: Paidós, 2001 (1956)
STAM, ROBERT; Teorías
del cine; Barcelona: Paidós Ibérica, 2001.

TRUFFAUT, FRANCOIS;
El
cine según Hitchcock; Madrid: Alianza, diversas ediciones.
Bibliografía Recomendada ligada a
materias de Lenguaje Cinematográfico y
de Estética del Cine

AUMONT; JACQUES;
La
Estética Hoy; Madrid: Cátedra, 2001 (1998)
BACHELARD, Gastón; La
Poética del Espacio ; México: Fondo de Cultura Económica,1965.

BARTHES, R.; GREIMAS, A.J.;
ECO, U., y otros autores;
Análisis estructural del relato; México:
Premiá Editora, 1982.

CABRERA INFANTE, Guillermo;
Cine
o sardina; Madrid: Alfaguara, 1997.

CARRIÈRE, J.C;
La
película que no se ve; Barcelona: Paidós, 1997.

CASETTI, FRANCESCO;
Teorías
del Cine; Madrid: Cátedra, 1994.
CAVALLO, ASCANIO Y
MARTÍNEZ, ANTONIO; Cien años claves del cine;
Santiago: Planeta, 1995.

CAVALLO, Ascanio, DOUZET,
Pablo y RODRÍGUEZ, Cecilia;
Huérfanos y Perdidos: el cine chileno de la
transición; Santiago de Chile: Editorial Grijalbo, 1999.

COMPANY J.M.;
El trazo
de la letra en la imagen; Madrid: Cátedra, 1987.

DANEY, Serge;
Cine, arte
del presente; Buenos Aires: Santiago Arcos Editor, 2004.

DELEUZE, Gilles,
La
imagen-tiempo, Buenos Aires, Paidós, 1985.

GAUDREAULT, A. y JOST, F.;
El
relato cinematográfico; Barcelona: Piados, 1995.

GUARNER, J.L.;
Muerte y
Transfiguración. Historia del Cine Americano /3 (1961-1992). BCN: Laertes,
1993.

LENNE, GERARD;
El cine
fantástico y sus mitologías; Barcelona: Anagrama, 1974 (1970).

LOTMAN, YURI;
Semiótica
y Estética del Cine; Barcelona: Gustavo Gili, 1979.
McCONNELL, FRANK D; El
Cine y la Imaginación Romántica; Gustavo Gili; Barcelona, 1977.

OUBIÑA, David;
Filmología:
ensayos con el cine; Buenos Aires: Ediciones Manantial, 2000.

PALAZÓN, Alfonso;
Wim
Wenders: fragmentos de un cine errático; Valencia: Ediciones de la Mirada,
2000.
QUINTANA, Ángel; Fábulas
de lo visible: el cine como creador de realidades;
Barcelona: Quaderns Crema, Acantilado, 2003.

RANCIERE, Jacques;
La
fábula cinematográfica; Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2005.

RIAMBAU, Esteve:
Stanley
Kubrick; Madrid: Cátedra, 1990.

RUIZ, RAÚL;
La poética
del cine; Santiago de Chile: Editorial Sudamericana, 2000.

TARKOVSKI, ANDREI;
Esculpir
en el tiempo; Madrid: Rialp, sexta edición, 2002.
TIRARD, Laurent; Lecciones
de Cine; Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2003.

ZUNZUNEGUI, SANTOS;
Pensar
la imagen; Madrid: Cátedra, 1992.
Bibliografía ligada a la Teoría
Contemporánea de la Cultura y de la Imagen, a los Contextos
Audiovisuales en la Mundializacióny al Hecho
Cinematográfico Mediato

AUGÉ, Marc;
Los No
Lugares, Espacios del Anonimato. Una Antropología de la Sobremodernidad;Barcelona,
Gedisa, 1993.
BAUDRILLARD, Jean; Pantalla
Total; Barcelona: Anagrama, 2000.

BENJAMIN, Walter;
La
obra de arte en la época de su reproducción técnica, en Discursos
Interrumpidos, vol. I; Madrid: Taurus, 1992.
DANEY, Serge, Cine,
arte del presente; Buenos Aires: Santiago Arcos Editor, 2004.

DELFINO, Silvia (comp.);
La
Mirada Oblicua: Estudios Culturales y Democracia; Buenos Aires: La Marca,
Colección Cuadernillos de Géneros, 1993.

DEBRAY, Régis;
Transmitir;
Buenos Aires: Ediciones Manantial, 1997.

ENTEL, Alicia (y otros);
Escuela
de Frankfurt: razón, arte y libertad; Buenos Aires: Eudeba, 2000.

FOSTER, Hal;
El retorno
de lo Real: la vanguardia a finales de siglo; Madrid: Akal, 2001.
JAMESON, Fredric; La
estética geopolítica: cine y espacio en el sistema mundial;
Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1995.
J AMESON, Fredric; El
posmodernismo o la lógica del capitalismo avanzado. Barcelona:
Paidós, 1984.

MARTÍN-BARBERO, Jesús;
Oficio
de Cartógrafo: Travesías Latinoamericanas de la comunicación en la cultura;
Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica, 2002.
SÁNCHEZ-BIOSCA,
Vicente; Cine y Vanguardias Artísticas: conflictos, encuentros,
fronteras; Barcelona: Paidós, 2004.
SHOHAT, Ella Y STAM,
Robert; Multiculturalismo, cine y medios de comunicación;
Barcelona: Paidós Comunicación, 2002 (1994).

VV.AA,
Videoculturas de
fin de siglo. Madrid: Cátedra, 1998.
VIRILIO, Paul; La
Máquina de Visión; Madrid: Cátedra, 1992.
Bibliografía
Recomendada / Complementaria

ADORNO, Theodor y
HORKHEIMER, Max;
Dialéctica de la Ilustración; Madrid: Trotta, 2001.

BAUDRILLARD, Jean;
Cultura
y Simulacro; Barcelona: Editorial Kairós, 2002 (1978).
BERMAN, Marshall; Todo
lo sólido se desvanece en el aire: La experiencia de la Modernidad; Siglo
XXI, Madrid, 1988.

BOURDIEU, Pierre;
Sobre
la Televisión; Barcelona: Anagrama, 2000.

BOURDIEU, Pierre;
Campo
de Poder, Campo Intelectual; Tucumán: Editorial Montressor, 2002.

BREA, José Luis;
Estudios
Visuales: La epistemología de la visualidad en la era de la Globalización;
Madrid: Ediciones Akal, 2005.

DEBORD, Guy;
La sociedad
del espectáculo; Valencia: pre-textos, 2005 (re-impresión).

DEBRAY, Régis;
El Estado
seductor: las revoluciones mediológicas del poder; Buenos Aires: Ediciones
Manantial, 1995.

DERRIDA, Jacques y STIEGLER,
Bernard;
Ecografías de la televisión; Buenos Aires: Eudeba, 1998.

ECO, Umberto;
Apocalípticos
e Integrados;Editorial Lumen; España. Primera Edición 1968, 1993.
LE BRETON, David; Antropología
del Cuerpo y Modernidad; Nueva Visión; Buenos Aires, 1995.
McLUHAN, Eric y
ZINGRONE, Frank (comp.); McLuhan; escritos esenciales;
Barcelona: Paidós, 1995.

OSSA, Carlos (comp.);
La
Pantalla Delirante: los nuevos escenarios de la comunicación en Chile;
Santiago de Chile: Lom Ediciones/Universidad Arcis, 1999.
PAZ, Octavio; La
otra voz: poesía y fin de siglo; Barcelona: Seix Barral, 1990.

RICHARD, Nelly (ed.);
Políticas
y Estéticas de la Memoria; Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2000.

SAID, Edward W.;
Cultura
e Imperialismo; Barcelona: Anagrama, 1996.

VILA, Santiago;
La
Escenografía: Cine y Arquitectura: Madrid: Cátedra, 1997.
Bibliografía ligada a Cine Latinoamericano
y Chileno en sus marcos culturales, teóricos e
históricos

AEDO, Roberto, BERRÍOS,
María, OSORIO, Javier y RUIZ, Olga;
Espacios de Transculturación en América
Latina; Santiago de Chile: Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos
(Universidad de Chile), 2005.

AINSA, Fernando,
La
reconstrucción de la utopía, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 1999.

ÁLVAREZ DE ARAYA, Guadalupe;
Crítica, identidad y representación en América Latina. Un breve esbozo;
En AISTHESIS vol 34, páginas 48-59, Santiago de Chile: Publicaciones Periódicas
PUC, 2001.

AVELAR, Idelber;
Alegorías
de la derrota. La ficción postdictatorial y el trabajo del duelo;
Santiago: Cuarto Propio, 2000.

BOTTINELLI, Alejandra,
GAINZA, Carolina e IGLESIAS, Juan Pablo;
Dinámicas de exclusión e inclusión
en América Latina: Hegemonía, resistencias e identidades; Santiago de
Chile: Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (Universidad de Chile),
2005.

CAMPA, Román de la;
Latinoamérica
y sus nuevos cartógrafos: Discurso poscolonial, diásporas intelectuales y
enunciación fronteriza; En Revista Iberoamericana
,Vol. LXII,
Núms. 176-177, Universidad de Pittsburgh, 1996.

CASTILLO FADIC, Gabriel;
Las
Estéticas Nocturnas: Ensayo republicano y representación cultural en Chile e
Iberoamérica; Santiago: Colección Aisthesis ’30 años’ N°2, Instituto de
Estética, PUC, 2003.

CASTRO GÓMEZ, Santiago;
Crítica
de la razón latinoamericana; Barcelona: Puvill, 1996.

CAVERI, Claudio;
Una
Frontera Caliente. La Arquitectura Americana entre el Sistema y el Entorno;
Argentina, Syntaxis, 2002.

CORTAZAR, JULIO;
Cuentos
Completos 1; Buenos Aires: Alfaguara, 1996.

CUEVAS, José Ángel Cuevas;
Utopías
y antiutopías latinoamericanas; Santiago: Ediciones de la Vía Láctea,
1993.

DUSSEL, Enrique; “
Ser-hispano:
un mundo en el
border de muchos mundos”; En HERLINGHAUS, Hermann y
MORAÑA, Mabel (eds.);
Fronteras de la Modernidad en América Latina;
Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (University of
Pittsburgh), 2003.

DUSSEL, Enrique;
1492:
El encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito de la modernidad;
Madrid: Nueva Utopía, 1992.

FERNÁNDEZ, Roberto;
“Cartografías del tiempo. Notas socio-históricas sobre sociedad, territorio,
ciudad y arquitectura americanas”; En
Derivas: Arquitectura en la Cultura
de la Posurbanidad; Santa Fe, Argentina, Centro de Publicaciones
Universidad Nacional del Litoral, 2001.
FRANZ, Carlos;La
muralla enterrada: Santiago, ciudad imaginaria; Santiago: Planeta,
2001.

GALEANA, Patricia (coord.);
Latinoamérica
en la conciencia europea. Europa en la conciencia latinoamericana; México:
FCE, 1999.

GALLO, Rubén (ant);
México
DF: Lecturas para paseantes; Madrid: Turner Publicaciones, 2005.
GARCÍA CANCLINI,
Néstor; La globalización imaginada; Paidós, 2000.
Culturas híbridas.
Estrategias para entrar y salir de la modernidad; México, Grijalbo,
1989.
Diferentes, desiguales y
desconectados: mapas de la interculturalidad; Barcelona: Gedisa, 2004.

GONZÁLEZ CASANOVA, Pablo
(Coord);
Cultura y creación intelectual en América Latina; México:
Siglo XXI, 1989.

GORELIK, Adrián;
La
'ciudad latinoamericana' como idea;En Revista Punto de Vista número 73,
Argentina,agosto de 2002.
GRUZINSKI, Serge; La
guerra de las imágenes: de Cristóbal Colón a Blade Runner (1492-2019);
México, Fondo de cultura económica,1994.
El Pensamiento Mestizo;
Barcelona: Paidós, 2000.

GUTIERREZ ALEA, T;
La
dialéctica del espectador; México D.F., Federación. 1983.

HERLINGHAUS, Hermann
(editor);
Melodrama e intermedialidad en América Latina; Santiago de
Chile: Editorial Cuarto Propio, 2002.

HOBSBAWM, ERIC;
Historia
del Siglo XX ; Grijalbo; Argentina, 1998.

HOPENHAYN, Martín;
Ni
apocalípticos ni integrados:
aventuras de la modernidad en América
Latina; Santiago: FCE, 1994.
KAY, Ronald; Del
espacio de acá: señales para una mirada americana; Santiago de
Chile: Editores Asociados, 1980.

KUSCH, Rodolfo;
América
Profunda; Buenos Aires: Editorial Bonum, 1986 (1963).

MARRAS, Sergio;
América
Latina marca registrada; Buenos Aires: Zeta, 1992.

MIGNOLO, Walter (comp.);
Capitalismo
y geopolítica del conocimiento: el eurocentrismo y la filosofía de la
liberación en el debate intelectual contemporáneo; Buenos Aires: Ediciones
del Signo, 2001.
MONTECINO, Sonia; Madres
y Huachos; alegorías del mestizaje chileno; Santiago de Chile:
Editorial Sudamericana, 2001 (1996).

MONTELEONE, Jorge;
El
relato de viaje: de Sarmiento a Umberto Eco; Buenos Aires: El Ateneo,
1999.
MORAÑA, Mabel
(editora); Nuevas perspectivas desde/sobre América Latina: el
desafío de los estudios culturales; Santiago de Chile: Editorial
Cuarto Propio, 2000.

O’GORMAN, Edmund;
La
invención de América; México: FCE, (1958) 1986.

ORTEGA Y GASSET, José;
La
Pampa...promesas; En:
El espectador; Madrid: Editorial Edaf,
1998.
PAZ, Octavio; El
laberinto de la soledad. Postdata. Vuelta a El laberinto de la soledad;
Santiago: FCE, (1981) 1994.

RAMA, Angel;
La Ciudad
Letrada; Hannover, Ediciones del Norte, 1984.

RODRÍGUEZ-PLAZA, Patricio;
Experiencia
Estética e Identidad en América Latina; En Aisthesis. RevistaChilena de
Investigaciones Estéticas, nº 33, Santiago, PUC, 2000.
La ciudad
latinoamericana. Apuntes sobre su conocimiento teórico y sus usos cotidianos,en
Cuadernos Estéticos en Línea, www.puc.cl/estética/
La pintura callejera
chilena. Manufactura estética y territorialidad, en Aisthesis. Revista
Chilena de Investigaciones Estéticas nº 34, Santiago, PUC, 2001.
Crítica, estética y
mayorías latinoamericanas; En AISTHESIS, vol. 38, páginas 99-122,
Santiago de Chile: Publicaciones Periódicas PUC, 2005.
ROJAS MIX, Miguel; Los
cien nombres de América; Barcelona: Lumen, 1991.
América Imaginaria;
Barcelona,Editorial Lumen, 1992.

ROMERO, José Luis;
Latinoamérica:
las ciudades y las ideas; México, Siglo XXI, 1976.

ROWE, W. Y SCHELLING, V.;
Memoria
y modernidad. Cultura popular en América Latina; México: Grijalbo, 1993.

Schwartz, Jorge (comp.);
Las
vanguardias latinoamericanas: textos programáticos y críticos; México:
Fondo de Cultura Económica, 2002.

SARLO, Beatriz;
Escenas
de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y video en la cultura Argentina;
Buenos Aires, Ariel, 1994.

SHOHAT, Ella Y STAM, Robert;
Multiculturalismo, cine y medios de comunicación; Barcelona: Paidós
Comunicación, 2002 (1994).

SILVA, Armando;
Graffiti.
Una ciudad imaginada; Bogotá, Tercer MundoEditores, Segunda edición, 1988.

STECHER, Lucía y CISTERNA,
Natalia;
América Latina y el Mundo: exploraciones en torno a identidades,
discursos y genealogías; Santiago de Chile: Centro de Estudios Culturales
Latinoamericanos (Universidad de Chile), 2004.

TABOADA, Gabriel;
Antología
del ensayo latinoamericano (3 tomos); Buenos Aires: Sánchez Teruelo
Editor, 1994.
TODOROV, Tzvetan; La
conquista de América: el problema del otro; Buenos Aires: siglo
XXI Editores Argentina, 2003.

ZEA, Leopoldo;
Discurso
desde la Marginación y la Barbarie; Barcelona; Editorial Anthropos, 1998.
Bibliografía de Cine
Latinoamericano

AYALA BLANCO, Jorge;
La
disolvencia del cine mexicano : entre lo popular y lo exquisito; México,
D.F., Grijalbo, c1991.
BURTON, Julianne
(comps.);Cine y cambio social en América Latina : imágenes de un
continente; México : Diana, 1991.

CABEZÓN, Claudia;
Literatura
y cine latinoamericanos en diálogo intermedial; En: Taller de letras, Nº
26 (1998), p. 29-54

CORRO, Pablo;
Un espacio
siniestro en el cine de Buñuel; En: Aisthesis, Vol. 33 (2000), p. 115-125

ELENA, Alberto;
Tierra
en trance: el cine latinoamericano en 100 películas; Madrid : Alianza,
1999.

ESPAÑA, Rafael
de:
Las sombras del encuentro : España y América : cuatro siglos
de historia a través del cine; Badajoz : Diputación de Badajoz, 2002.

FERREIRA, Fernando;
Luz,
cámara, memoria : una historia social del cine argentino; Buenos Aires:
Corregidor, c1995.

GETINO, Octavio y VELLEGGIA,
Susana;
El cine de "las historias de la revolución " :
aproximación a las teorías y prácticas del cine de "intervención
política" en América Latina (1967-1977); Buenos Aires, Grupo Editor
Altamira, 2002.

GETINO, Octavio:
Cine
argentino : entre lo posible y lo deseable; Buenos Aires : Eds. Ciccus,
1998.

GONZALEZ ACEVEDO, Juan
Carlos;
Che, Que Bueno Que Vinisteis. El Cine Argentino Que Cruzó el Charco;
Buenos Aires: Editorial Diéresis, 2005.

GUMUCIO, Alfonso;
Historia
del cine en Bolivia; La Paz : Los Amigos del Libro, 1982.

HARVEY, Edwin R;
Política
y Financiación Pública de la Cinematografía. Países Iberoamericanos en el
Contexto Internacional. (Antecedentes, Instituciones y Experiencias);
Fundación Autor, 2005.

LÓPEZ NAVARRO, Julio;
Cien
películas latinoamericanas;Santiago, Chile, Eds. Pantalla Grande, 2000.

MAGRINI, César:
Cine
argentino contemporáneo; Buenos Aires: Revista Cultura, 1985.

MAHIEU, José
Joaquín;
Panorama del cine iberoamericano; Madrid : Cultura
Hispánica, 1990.

OTTONE, Giovanni (ed.);
Terra
95-05. El Renacimiento del Cine Brasileño; España: T&B Editores, 2005.

OUBIÑA, David;AGUILAR;
Gonzalo; ARISTARAIN Adolfo y otros (comps.);
El guión cinematográfico;
Buenos Aires : Paidós, 1997.

PALACIOS MORE, René y
MATEUS, Daniel;
El cine latinoamericano; Madrid: Sedmany, 1976.
PARANAGUA, Paulo
Antonio; Tradición y Modernidad en el Cine de América Latina;
Madrid: FCE, 2003.
PARANAGUA, Paulo
Antonio; Cine documental en América Latina;Madrid:
Cátedra, 2003.
PÉREZ MURILLO, María
Dolores; y FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, David (coords.); La memoria
filmada : América Latina a través de su cine; Madrid : IEPALA,
2002.

SCHUMANN, Peter B;
Historia
del cine latinoamericano ; Buenos Aires : Legasa, 1987.

ROCHA, Glauber;
Revisión
Crítica del cine brasileño; Madrid: Fundamentos, 1971.

SOLANAS, Fernando y GETINO,
Octavio;
Cine, cultura y descolonización; Ciudad de México: Siglo XXI,
1973.
TAL, Tzvi; Alegorías
de memoria y olvido en películas de iniciación; En Aisthesis
(PUC), Vol. 38 (2005), p. 136-151.

TOLEDO, Teresa (Dir.);
Construyendo
el cine (latinoamericano); Madrid: Edición Festival Internacional de Cine
San Sebastián, 2002.
VARIOS AUTORES; Hojas de Cine, Testimonios y
documentos del Nuevo Cine Latinoamericano (3 volúmenes);
México D.F., Fundación Mexicana de Cineastas,1988.
Bibliografía de Cine Latinoamericano
(en inglés y francés)
BURNS, E. Bradford; Latin American cinema : film and history;
Los Angeles : University of California,
1975 (Biblioteca San Joaquín)
GARCÍA, Berumen y JAVIER, Frank; The Chicano/Hispanic Image in
American Film; Nueva York: Ventage Press, 1995.

HENNEBELLE, Guy de; y
GUMICIO-DAGRON, Alfonso (dirs.);
Les cinémas de l'Amérique latine : pays
par pays, l'histoire, l'economie, les structures, les auteurs, les
oeuvres ; Frances: L'Herminier, 1981.
KING, John, LÓPEZ, Ana M y ALVARADO, Manuel (comps); Mediating
Two Worlds: Cinematic Encounters in the Americas; Londres: British
Film Institute, 1993.
MARTIN, Michael (comp); New Latin American Cinema, 2
vols.; Detroit:
Wayne State University Press, 1997.
MORA, Carl J.; Mexican Cinema: Reflections of a Society
1896-1988; Los Ángeles: University
of California Press,
1988.
MARTIN, Michael; New Latin American cinema; Detroit : Wayne State
University Press, 1997 (Btca. Derecho y Comunicaciones).

WOLL, Allen L;
The Latin
image in American film; Los Angeles, Calif.: UCLA,, 1980.(Biblioteca Lo
Contador).
Bibliografía de Cine Chileno

ARAYA, Claudia Elena;
Chile
a través de su cinematografía : 1967-1978; Santiago, Chile: Tesis
(Licenciada en Historia), Pontificia Universidad Católica de Chile, 1998

BOBADILLA Galarce, Patricia
y ABUSLEME, Teresa;
Estado del cine chileno en la década de los noventa;
Santiago, Chile; Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Ciencias
Sociales, Instituto de Sociología, [200-]
Buci - Glucksmann, Christine;Raúl Ruiz;Paris : Dis Voir,
1987.

CARREÑO, María Francisca;
Cine
chileno, 1990-1999 : una década de imágenes en movimiento;Santiago, Chile,
2002. Tesis (Licenciada en Historia), Pontificia Universidad Católica de Chile,
2002 (Biblioteca de Humanidades ).
CAVALLO, Ascanio,
DOUZET, Pablo y RODRÍGUEZ, Cecilia; Huérfanos y Perdidos: el cine
chileno de la transición; Santiago de Chile: Editorial Grijalbo,
1999.

CORTÍNEZ, Verónica;
Cine
a la chilena : las peripecias de Sergio Castilla; Santiago, Chile, RiL
Eds., 2001 (Biblioteca Campus Oriente )

CORRO PEMJEAN, Pablo;
Tramposos;
En: Aisthesis (PUC), Vol. 37 (2004), p. 86-92.
ESTÉVEZ BAEZA,
Antonella;Luz, cámara, transición : el rollo del cine chileno de
1993 al 2003; Santiago, Chile :Eds. Radio Universidad de Chile,
2003.

LÓPEZ NAVARRO, Julio;
Películas
chilenas; Santiago, Chile, La Noria, 1994 (Biblioteca San Joaquín).
Mouesca, Jacqueline;
Cine chileno : veinte años : 1970-1990 / Jacqueline
Mouesca; Santiago, Chile, Luisa Ulibarri L., 1992 .

Mouesca, Jacqueline;
El
cine en Chile: crónica en tres tiempos; Santiago: Planeta, 1997.

Mouesca, Jacqueline;
El
documental chileno; Santiago, Chile,LOM Eds., 2005.

NARANJO, René;
La
capital de Chile vista por el cine nacional: Santiago, año cero; En:
Revista universitaria, Nº 31 (1990), p. 48-51.

PÉREZ VILLALOBOS, Carlos;
La
edición de la historia.
La batalla de Chile, La memoria obstinada y El
caso Pinochet; En RICHARD, Nelly y MOREIRAS, Alberto (ed.);
Pensar en/la
Postdictadura; Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2001.

Prieto Lindholm, Álvaro;
Los
ascensores y escaleras en el cine de Valparaíso: una arquitectura de recorrido
para un recorrido cinematográfico; Santiago, Chile, 2004. Tesis (Magíster
en Arquitectura), Pontificia Universidad Católica de Chile, 2004.

Ruffinelli, Jorge;
Patricio
Guzmán ; Madrid, Cátedra: Filmoteca Española, 2001 (Biblioteca Campus
Oriente).

SÁNCHEZ, Cristián;
El
cine de Raúl Ruiz : el progreso del tiempo; En: Revista universitaria, nº
22 (1987), p. 18-24 .

SPILLER, Roland et alii
(eds.);
Memoria, duelo y narración : Chile después de Pinochet :
literatura, cine, sociedad; Frankfurt am Main, Vervuert, 2004.

VERA-MEIGGS, David;
Cine
chileno : ¿punto de vista o vista de punto?; En: Revista Universitaria, Nº
46 (1994), p. 4-7.
VILLARROEL M.,
Mónica; La voz de los cineastas: cine e identidad chilena en el
umbral del milenio; Santiago, Chile: Cuarto Propio, 2005.
Bibliografía de cine ligada a la enseñanza

AMAR RODRÍGUEZ, V. M.;
Comprender y disfrutar el cine. La gran pantalla como recurso educativo;
Huelva: Grupo Comunicar Ediciones, 2004.

BALLÓ, J. y PÉREZ, J.;
La
semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine; Barcelona:
Anagrama, 1997.

BORAU, J.L.;
La pintura
en el cine. El cine en la pintura; Madrid: Ocho y Medio, 2003.
CABRERA, JULIO;
Cine: 100 años de Filosofía; Barcelona: Gedisa, 1999.

CAPARRÓS LERA, J.M.;
100
películas sobre Historia contemporánea; Madrid: Alianza Editorial, 1997.

CHATMAN S.;
Historia y
discursos. La estructura narrativa en la novela y el cine; Madrid: Taunus,
1990.

EISNER, W.;
El comic y
el arte secuencial; Barcelona: Norma, 1996.

ESPELT, Ramón;
Jonás
cumplió los 25: La educación formal en el cine de ficción 1975-2000,
Laertes, 2001

FERRÉS, J. y MARQUÉS, P.
(Eds.);
Comunicación educativa y nuevas tecnologías; Barcelona:
Praxis; 1997.

GALLARDO CANO, A.;
El
cartel y su lenguaje; México: Universidad Pedagógica Nacional, 2005.

GEDULD, H.M.;
Los
escritores frente al cine; Madrid: Fundamentos, 1981.

GIL-DELGADO, F.;
Introducción
a Skakespeare a través del cine; Madrid: Ediciones Internacionales
Universitarias, 2001.

GIMFERRER, P.;
Cine y
literatura; Madrid: Planeta, 1985.
GUBERN, R.; Del
bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto;
Barcelona: Anagrama, 1996.

LILLO REDONET, F.;
El
cine de tema griego y su aplicación didáctica; Madrid: Ediciones Clásicas,
1997.

MARINA, J. A.;
Teoría de
la inteligencia creadora; Barcelona: Anagrama, 2000.

MARTÍNEZ-SALANOVA, E.;
Hacia
una nueva concepción de la tecnología educativa; Madrid: ICE de la UPM,
1981.

MARTÍNEZ-SALANOVA, E.;
Aprender
con el cine, aprender de película. Una visión didáctica para aprender e
investigar con el cine; Huelva: Grupo Comunicar, 2002.

MCLUHAN, M.;
El medio es
el masaje. Un inventario de efectos; Barcelona: Paidós, 1992.
MOUESCA, Jacqueline
y ORELLANA, Carlos; Cine y Memoria del siglo XX;
Santiago de Chile: Lom Ediciones, 1998.

NORDEN, MARTÍN,F.;
El
cine del aislamiento. El discapacitado en la historia del cine; Madrid:
Fundación Once, 1998.

ORTEGA, P. Y OTROS;
La
tolerancia en la escuela; Barcelona: Ariel, 1990.

PAZ M.A. y MONTERO J.;
Creando
la realidad. El cine informativo 1895-1945; Barcelona: Ariel Comunicación,
1999.

PEÑA-ARDID C.;
Literatura
y cine; Madrid: Cátedra, 1992.

PEREIRA DOMÍNGUEZ, C.;
Los
valores del cine de animación. Propuestas pedagógicas para padres y educadores;Barcelona:
PPU, 2005.

RIVERA, Juan Antonio;
Lo
que Sócrates diría a Woddy Allen; Cine y Filosofía; Espasa, 2003.

SEQUEIROS, L.;
Educar
para la solidaridad; Barcelona: Octaedro, 1997.

TORRANCE-MYERS;
La
enseñanza creativa; Madrid: Educación Abierta-Santillana, 1976.
Material complementario
Sitios web
Sitios de estudios específicos de/sobre cine o que
consideran al cine en el tejido amplio de un marco cultural
www.shillpages.com/movies/bb.shtml
Expone los títulos y/o créditos iniciales de miles de filmes. Para actividades
de diseño, artes visuales, análisis tipográfico y de trazo gráfico o simple
cinefilia.
www.civilcinema.cl y
www.lafuga.cl
sitios de críticas y análisis cinematográficos, la última de ellas con ensayos
y teoría. Algunos de los participantes de La Fuga han sido estudiantes de la
PUC, específicamente de cursos dictados por el Instituto de Estética.
www.epdlp.com
El Poder de la Palabra es una web española dedicada a la prosa poética, con
fragmentos de 2436 textos literarios, así como la biografía e imágenes de sus
autores. Contiene además referencias a Artes Visuales, Cine, Arquitectura y
Música. En la sección de cine se reseñan los compositores de bandas sonoras y
hay referencias a directores de cine.
www.elamante.com
Sitio argentina de crítica de cine de la revista del mismo nombre.
www.otrocampo.com
Sitio argentina de estudios sobre cine. Críticas, reseñas de libros, artículos,
entrevistas.
www.bifurcaciones.cl
Sitio web chilena, Revista de Estudios Culturales Urbanos. Promueve una
reflexión crítica sobre las diferentes representaciones de la vida urbana
contemporánea. Se acerca a distintas manifestaciones culturales -cine,
arquitectura, música, literatura, fotografía, diseño, entre otras- que muestran
la relación entre las ciudades y sus habitantes.
www.imdb.com
Internet Movie Data Base, sitio en inglés que ofrece diversos links de cine e
información básica sobre fichas técnicas, directores, actores y filmes.
http://www.labutaca.net/
Miradas de Cine. Revista de actualidad y análisis cinematográfico.
www.cineparaleer.com
Cine para leer. La sección de cine de la desaparecida (y mítica) revista
"Reseña".
Sitios que ligan cine, educación y enseñanza
www.cinehistoria.com
CINE E HISTORIA: una propuesta para difundir la historia de España del s.XX a
través del cine. Sugerencias para ilustrar aspectos históricos con cine.
www.educahistoria.com/cine.php
CINE HISTÓRICO en Educa Historia.
www.grupembolic.com
CINE Y FILOSOFÍA: Grup Embolic. sitio de uno de los grupos pioneros en este
tema.
www.dracmagic.com
DRAC MÀGIC (Cooperativa promotora de Mitjáns Audiovisuals). Empresa de
servicios culturales pionera en la explotación didáctica del cine en España.
www.cineyeducacion.com.ar/index.html
CINE Y EDUCACIÓN (Argentina). Una iniciativa privada que favorece la difusión
del cine en el ámbito educativo, mediante la proyección en salas de cine para
grupos de estudiantes.
www.edualter.org/material/pau/paz.htm
LA PAZ A TRAVÉS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES(EduAlter y Drac Màgic). Diez
sugerencias didácticas para trabajar solución de conflictos en Secundaria
avaladas por Drac Màgic.
www.grignoux.be/
LES GRIGNOUX (Centro cultural para el fomento del cine de Lieja). Sitio en
francés. sitio con muchos recursos didácticos (ver la sección CINEMA EN
FRANÇAIS: ON EN PARLE). Descripción ampliada de dos sitios de Cine y Educación
www.auladecine.com/
EL PROYECTO EDUCATIVO AULA de CINE. Propuestas para apoyar el uso del Cine
en las Aulas. Proyecto español.
Descripción del proyecto:
El AULA de CINE quiere ser un lugar de encuentro y un cauce para facilitar a
los docentes información, materiales y publicaciones relacionados con el uso
didáctico del cine, un catálogo on-line de recursos fílmicos de los Centros de
Profesores y centros escolares que quieran colaborar en el proyecto, un canal
de comunicación entre profesores y un elemento de apoyo a las actividades
destinadas a promover la formación y el intercambio de experiencias en este
campo.
www.uhu.es/cine.educacion
AULA CREATIVA: CINE Y EDUCACIÓN (Grupo Comunicar). Sitio de
la Universidad de Huelva (España) dirigida por Enrique Martínez-Salanova con
orientaciones, sugerencias didácticas, filmografías. Fue comentada y expuesta
en el primer módulo de la clase del sábado 4 de noviembre.
En esta sitio encontrarán fichas de trabajo, textos didácticos,
bibliografías, filmografías, temáticas para ciclos, entre otros aportes.
Entre los textos ofrecidos por esta sitio, mencionamos:
- Antón Karas, el tercer hombre
- José A. lópez Silva
- Un análisis aplicado de las relaciones entre música (A. Karas), literatura
(G. Greene) y cine en “El tercer hombre” de C. Reed (1949)
- Pintando con luz: la fotografía cinematográfica
Lucía Solaz. Texto que puede ser un aporte no sólo al conocimiento
específico del lenguaje del cine, sino también a la labor de profesoras y
profesores de Artes Visuales.
- Cine e inmigración: otra ventana abierta para el debate
Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Profesor, pedagogo, tecnólogo de la
educación y vicepresidente del grupo «Comunicar».
- Por una antropología de la mirada: etnografía, representación y
construcción de datos audiovisuales
Elisenda Ardèvol. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares del CSIC
-
Cine y filosofía: posibilidades de utilización didáctica en el aula
Marcos Serrano Galindo. Profesor de Filosofía del I.E.S.
"Cástulo". Linares
Puntos principales de su análisis:
1. ¿Se valora positivamente el fenómeno del Cine desde la Educación?
2. ¿Está suficientemente preparado el docente para utilizar este recurso y
obtener de él una
buena rentabilidad pedagógica? Y si no es así, ¿dónde es posible adquirir
esta formación?
3. ¿Con qué medios cuenta el profesor que esté dispuesto a trabajar con este
recurso en su
Esquema de uso de filmes:
1. Películas basadas en la biografía de algún filósofo.
2. Películas que suponen la interpretación de algún sistema filosófico.
3. Películas que tratan temas filosóficos.
-
La Escuela del Cine
Ángel Gonzalvo Vallespí. Responsable del programa
Un Día de Cine
Ofrece una serie de artículos breves publicados en el Altoaragón Escolar
(curso 2004-05) y en La Pizarra, suplemento escolar del Diario de Teruel
(2005-06), por lo que presentan un tono distendido y cierto carácter
biográfico. Todos están escritos partiendo de la premisa inicial de considerar
al profesorado como el representante formal de la comunidad, a quien se le ha
encargado incorporar a sus nuevos miembros, dándoles la oportunidad de ejercer
su ciudadanía con plenos derechos y ayudándoles a crecer como personas,
responsabilidad por la que será objeto de numerosas y excesivas demandas. Así,
los artículos pretenden a través del análisis de diferentes películas
(españolas y de otras cinematografías) realizar algunas aportaciones a la
comunidad educativa que ayuden a reflexionar sobre la vida en las aulas para
cambiar algunas prácticas negativas y responder a esas demandas, pudiendo
servir también, si son leídos por otras personas, para no juzgar a la escuela y
a sus protagonistas más profesionales tan alegremente como suele hacerse
siempre que se habla desde posiciones preconcebidas, por lo general bastante
cercanas a la ignorancia por falta de información.
Algunos de los capítulos de su escrito:
1.“Que la vida iba en serio, uno lo empieza a comprender más tarde”.
A modo de ejemplo muy concreto, una actividad para los primeros días de clase
con un solo corte.
2. ¡Dentro de 25 años, eso no existe! La vida escolar fuera
de la escuela.
3. Alumnas, maestras, profesoras, actrices en el cine español.
4. Qué buen maestro es usted! Rural, rural nada más.
5. Semilla de maldad, rebelión en las aulas. Para prevenir,
detectar y resolver conflictos en el aula.
6. Los cuatrocientos golpes. Apuntes de la práctica
profesional a través del cine.
7. La piel dura y el cuerpo docente. Los roles
profesionales en el ámbito educativo.
8. La lengua de las mariposas. Una propuesta para crecer como
personas. Una propuesta menos teórica y más concreta, de aplicación
inmediata.
9. No pelear, no llorar, no chivar: Las relaciones entre
iguales y el acoso escolar.
Acerca de educarchile
No hay comentarios:
Publicar un comentario