NOTA:
La Prueba III la rinden sólo quienes no hicieron la evaluación I o II.-
Las evaluaciones del trabajo II, las remitiré a sus correos esta semana. Gracias por vuestra paciencia.
Las evaluaciones del trabajo II, las remitiré a sus correos esta semana. Gracias por vuestra paciencia.
PRUEBA INTEGRAL III – INDIVIDUAL
AGRADECERÈ REMITA CON EL MISMO FORMATO, POR ESTA VÌA
PLAZO: 18 DE JULIO
NOMBRE:
RUT:
CORREO
ALTERNATIVO:
CELULAR:
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=195412
EDUCAR
A TRAVÉS DEL CINE, dice:
“… ¿cuál es el aporte
original del arte cinematográfico a la enseñanza? La experiencia fílmica suele
estar asociada al hemisferio derecho de nuestro cerebro, esa zona muda,
territorio de las emociones, de la imaginación y de la aprehensión espacial.
Numerosos estudios (mencionemos La virtualidad educativa del cine, de la
investigadora española Carmen Urpi Guercia) han sugerido que el cine no sólo
activa esta porción fundamental del ser humano, sino que incide en el
desarrollo de las capacidades de lenguaje, abstracción y reflexión, asociadas
al hemisferio izquierdo. Es en este lazo integral que el cine se torna decisivo
para la experiencia educativa.
Tanto en este sitio web, como en las Fichas y Guías de Trabajo de los Cine Clubes Escolares, hemos dividido los aportes del cine a la enseñanza en tres áreas integrales:
El cine y la educación de la sensibilidad.
El desarrollo de las sensaciones y de la percepción; el aprendizaje del tiempo y del espacio vitales a través de la imagen fílmica; sentimientos asociados a la forma expresiva del cine. Los profesores de Ciencias y Artes tendrán mayor afinidad con esta área.
Cine, narrativa e imaginación.
La fabulación como transformación de la realidad; la importancia del relato y de las historias en el desarrollo integral; la ficción como experiencia: identificación, imitación y representación; catarsis o aprendizaje por conmoción de los sentimientos. Esta área es beneficiosa para asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Historia e Idiomas.
Desenlace ético de la experiencia fílmica
Autoconciencia o reconocimiento de la identidad personal; Implicación, distancia, debate y desarrollo de la capacidad crítica; reflexión, memoria y comprensión. Esta área es patrimonio de todas las asignaturas, en especial de Filosofía.
La experiencia fílmica como forma de enseñanza enlaza las capacidades sensitivas y reflexivas del estudiante, pero además es de utilidad para los docentes en su aspiración de que los diversos conocimientos sean aprehendidos en el aula. Como ha señalado el cineasta y docente Rafael C. Sánchez en su libro “La Clave Secreta de la Educación y la Enseñanza” (Eds. Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile), el uso del material audiovisual despeja el camino ante la morosidad de los conceptos y el estudiante consuma una imagen interior, esa que permite el maravilloso suceso del aprendizaje: cuando hacemos nuestro el conocimiento al fundirlo con la historia personal.
Por último, casi en los bordes de la cinta, lo que queda para el futuro de la enseñanza es el presente. El presente es el pulso de las presencias. En estos tiempos, niños, niñas y jóvenes se desenvuelven en un mundo de presencias que son imágenes. Pero estas imágenes esconden una paradoja. Son tantas que son ninguna. Llenan nuestros horizontes de intensidades efímeras, se desvanecen con rapidez.
La presencia de imágenes se transforma en ausencia porque no tenemos seres humanos que las valoren, recuerden, critiquen o cambien. Esta iniciativa inédita sobre la aplicación del cine en la enseñanza, busca que nuestros docentes y estudiantes asuman una actitud ante las imágenes. Actitud que pasa por una distancia crítica, un compromiso sensible y una reflexión atenta. Se busca -aunque suene complejo- sentir y pensar la imagen. Conocer el lenguaje del cine es un primer paso para debatir sobre el audiovisual y la enseñanza.
La defensa de la autonomía del cine no es una postura conservadora, sino una combinación de necesidad y lucidez. Necesidad: marcar la diferencia con respecto a otros soportes, medios y lenguajes masivos, como la televisión, la publicidad, el video-clip o internet. Lucidez: reconocer que todos esos medios y tecnologías, esas otras imágenes, alimentan la imagen de mundo de la cual el cine forma parte. Es una relación a la vez tensa y fecunda.
Desde estas tecnologías -con ellas y a pesar de ellas-, el ser humano sigue creando metáforas, construyendo imaginarios o visiones de mundo que escenifican los deseos, anhelos y desencantos de una humanidad siempre necesitada de sueños. No debemos temer tanto al bombardeo de imágenes como a nuestra indiferencia ante ellas. Y sobre todo, tenemos que combatir nuestro mayor temor. Ese miedo que nos dice que, a fuerza de ver el mundo, hemos terminado por perderlo de vista.
Tanto en este sitio web, como en las Fichas y Guías de Trabajo de los Cine Clubes Escolares, hemos dividido los aportes del cine a la enseñanza en tres áreas integrales:
El cine y la educación de la sensibilidad.
El desarrollo de las sensaciones y de la percepción; el aprendizaje del tiempo y del espacio vitales a través de la imagen fílmica; sentimientos asociados a la forma expresiva del cine. Los profesores de Ciencias y Artes tendrán mayor afinidad con esta área.
Cine, narrativa e imaginación.
La fabulación como transformación de la realidad; la importancia del relato y de las historias en el desarrollo integral; la ficción como experiencia: identificación, imitación y representación; catarsis o aprendizaje por conmoción de los sentimientos. Esta área es beneficiosa para asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Historia e Idiomas.
Desenlace ético de la experiencia fílmica
Autoconciencia o reconocimiento de la identidad personal; Implicación, distancia, debate y desarrollo de la capacidad crítica; reflexión, memoria y comprensión. Esta área es patrimonio de todas las asignaturas, en especial de Filosofía.
La experiencia fílmica como forma de enseñanza enlaza las capacidades sensitivas y reflexivas del estudiante, pero además es de utilidad para los docentes en su aspiración de que los diversos conocimientos sean aprehendidos en el aula. Como ha señalado el cineasta y docente Rafael C. Sánchez en su libro “La Clave Secreta de la Educación y la Enseñanza” (Eds. Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile), el uso del material audiovisual despeja el camino ante la morosidad de los conceptos y el estudiante consuma una imagen interior, esa que permite el maravilloso suceso del aprendizaje: cuando hacemos nuestro el conocimiento al fundirlo con la historia personal.
Por último, casi en los bordes de la cinta, lo que queda para el futuro de la enseñanza es el presente. El presente es el pulso de las presencias. En estos tiempos, niños, niñas y jóvenes se desenvuelven en un mundo de presencias que son imágenes. Pero estas imágenes esconden una paradoja. Son tantas que son ninguna. Llenan nuestros horizontes de intensidades efímeras, se desvanecen con rapidez.
La presencia de imágenes se transforma en ausencia porque no tenemos seres humanos que las valoren, recuerden, critiquen o cambien. Esta iniciativa inédita sobre la aplicación del cine en la enseñanza, busca que nuestros docentes y estudiantes asuman una actitud ante las imágenes. Actitud que pasa por una distancia crítica, un compromiso sensible y una reflexión atenta. Se busca -aunque suene complejo- sentir y pensar la imagen. Conocer el lenguaje del cine es un primer paso para debatir sobre el audiovisual y la enseñanza.
La defensa de la autonomía del cine no es una postura conservadora, sino una combinación de necesidad y lucidez. Necesidad: marcar la diferencia con respecto a otros soportes, medios y lenguajes masivos, como la televisión, la publicidad, el video-clip o internet. Lucidez: reconocer que todos esos medios y tecnologías, esas otras imágenes, alimentan la imagen de mundo de la cual el cine forma parte. Es una relación a la vez tensa y fecunda.
Desde estas tecnologías -con ellas y a pesar de ellas-, el ser humano sigue creando metáforas, construyendo imaginarios o visiones de mundo que escenifican los deseos, anhelos y desencantos de una humanidad siempre necesitada de sueños. No debemos temer tanto al bombardeo de imágenes como a nuestra indiferencia ante ellas. Y sobre todo, tenemos que combatir nuestro mayor temor. Ese miedo que nos dice que, a fuerza de ver el mundo, hemos terminado por perderlo de vista.
I.- a.-
Enuncie tres ideas significativas que expone el autor en este artículo.
(3.0 puntos)
Idea 1:
|
Idea 2:
|
Idea 3:
|
b.-
Genere una propuesta de actividades que apunten a las ideas
seleccionadas por Ud., haciendo uso de un audiovisual.(documental;
cortometraje, film, etc.) (4.0 puntos)
1.- Identifique el Audiovisual ( Datos básicos del
documental o film/ Dirección youtube, si lo elige de este sitio):
2.- Por qué elegí
este audiovisual:
3.- Propuesta de una actividad que apunte al desarrollo
de las tres ideas enunciadas por
Ud.
|
c.-
Genere una reflexión que permita dar cuenta de cómo pueda dar
cumplimiento a las ideas enunciadas por Ud. , a través de las actividades. Qué incidencia tendría el audiovisual? (7 puntos)
|
II.- Del
artìculo que està en el blog, en http://www.hottopos.com/harvard1/como_lograr_una_formacion_integr.htm
Cómo
Lograr una Formación Integral - el Modo Óptimo de Realizar la LOGSE (PCNs)
Alfonso
López Quintás*
lquintas@filos.ucm.es
a.-
Enuncie una idea significativa de cada una de las Fases del proceso
formativo que expone el autor en este artículo. (3.0 puntos)
Idea Fase 1:
|
Idea Fase 2:
|
Idea Fase 3:
|
Idea Fase 4:
|
Idea Fase 5:
|
b.-
Genere una propuesta de actividades que permitan dar cumplimiento a las
ideas seleccionadas por Ud., haciendo uso de un audiovisual.(documental;
cortometraje, film, etc.) (4.0 puntos)
1.- Identifique el Audiovisual ( Datos básicos del
documental o film/ Dirección youtube, si lo elige de este sitio):
2.- Por qué elegí este audiovisual:
3.- Propuesta de una actividad que apunte al desarrollo
de las ideas enunciadas por Ud.
|
c.-
Genere una reflexión sobre la vinculación de las ideas enunciadas por
Ud. y su modo de realización a través de las actividades propuestas. Qué incidencia tendría el audiovisual? (7
puntos)
|
FIN DE LA
PRUEBA
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